Recibir la noticia de que un familiar ha sido detenido puede generar angustia, miedo y confusión. En BrickLaw Abogados entendemos lo delicado de este momento, por eso te compartimos una guía básica sobre qué hacer en caso de una detención y qué esperar si enfrentas una situación así.
Lo primero es conocer dónde se encuentra detenido y la causa de la detención (al final te dejamos un enlace que te ayudara) . Esto puede deberse a dos razones principales:
En caso de una detención en flagrancia, el Ministerio Público tiene un plazo hasta máximo de 48 horas para definir la situación jurídica de la persona detenida. Durante ese tiempo, se recaban pruebas, se toma la entrevista del detenido, de las posibles víctimas y testigos y puede solicitarse la libertad del imputado, dependiendo de la gravedad del delito y otros factores.
Una vez que la persona es trasladada al reclusorio, se lleva a cabo la audiencia inicial, donde suceden varias etapas fundamentales:
En esta misma audiencia puede solicitarse la llamada duplicidad del término constitucional, que otorga 72 o 144 horas adicionales para que la defensa presente más pruebas y argumentos antes de que el juez resuelva, si vincula o no al imputado a proceso.
Contar con la asistencia de un abogado penalista desde el primer momento puede marcar una gran diferencia. En BrickLaw Abogados brindamos defensa penal estratégica, representación en audiencias y acompañamiento a familiares en todo el proceso. Puedes comunciarte a Locatel, para que te ayude a localizar a tu familiar y en caso que este se encuentre detenido, te brindaran la inforación para su localización.
Ante una detención, actúa con rapidez e información. Estamos para ayudarte.
Tags: