México cuenta con una de las redes aduaneras y comerciales más dinámicas de América Latina, lo cual hace que tanto la importación y exportacion de mercancias, dentro de su marco normativo de comercio exterior sea complejo y cambia constantemente.
En ese contexto, en México, la importación y exportación, sean reguladas principalmente por la Ley Aduanera y su Reglamento, operados por el SAT. Además, el país participa en tratados de libre comercio como el T‑MEC y el CPTPP, que definen beneficios arancelarios y requisitos específicos, permisos sanitarios y requisitos de derecho marítimo, cualquier omisión puede traducirse en multas, demoras o incluso en el decomiso de tu mercancía. Toda mercancía debe tramitarse mediante un pedimento aduanero, cumplir con clasificación arancelaria, valor en aduana y Normas Oficiales Mexicanas (NOMs). Las autoridades aduaneras vigilan el cumplimiento y pueden imponer sanciones, multas o decomisos si se incumplen obligaciones formales o sustantivas.
En BrickLaw Abogados somos uno de los pocos despachos en México, con experiencia comprobada en asesoría legal en importaciones y litigio aduanero. Aseguramos que tus operaciones cumplan con:
Nuestra experiencia en derecho marítimo —un área que solo manejan pocos despachos en el país— nos permite ofrecerte soluciones estratégicas y personalizadas, desde una auditoría legal previa hasta la defensa en juicio. Si eres importador (incluyendo empresas chinas o asiáticas en México) y buscas minimizar riesgos, optimizar tus procesos y proteger tu inversión, contáctanos.
👉 Solicita tu consulta y mantén tu negocio de importaciones siempre dentro del marco legal, ademas en este enlace, conoce más del tema, en relación con la Secretaria de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria.
Tags: