Cuando un ser querido sufre lesiones culposas por tránsito de vehículo (comunmente conocido como lesiones por accidente de transito), cada minuto cuenta para garantizar su atención médica y proteger sus derechos. Sigue estos pasos:
- Atención médica inmediata y reporte
Tras el choque, accidente u atropello, prioriza la salud: lleva al lesionado al hospital y conserva el parte médico. Pide al auxilio vial o a la policía que levante un reporte oficial del accidente; es tu prueba inicial; sin embargo hay otros elementos de prueba que pueden servir, como videos, testigos etc.
- Denuncia penal por lesiones culposas
Acude cuanto antes al Ministerio Público de tu localidad para presentar la denuncia por lesiones culposas. El fiscal abrirá tu carpeta de investigación, recabará el parte médico y citará al conductor responsable, por otra parte el hospital donde este tu familiar esta obligado a notificarle el hecho al Ministerio Publico, para que inicie la carpeta de investigación y realice la investigación, en estos casos el Ministerio Publico asegurara los vehiculos involucrados y realizara las diligencias de investigación que considere conducentes, por lo que para la devolucion del vehiculo, es necesario acreditar entre otras cosas, ser el dueño del vehiculo mediante factura.
- Apertura de carpeta e investigación
El Ministerio Público ordenará diligencias y peritajes (entrevistas, dictamen médico. etc.). Si hay indicios suficientes, citará al imputado ante un juez de control para la audiencia de imputación y vinculación a proceso (en caso de que previamente no haya algun acuerdo de mediación).
- Audiencia y medidas cautelares
En la audiencia se determina si el presunto responsable queda vinculado a proceso y qué medidas cautelares (por ejemplo, comparecencias periódicas) se le imponen. Se fija también el plazo de investigación complementaria.
- Reparación del daño y salidas alternas
Existen mecanismos de mediación o acuerdo reparatorio para recibir el pago de gastos médicos y daños materiales sin prolongar el juicio. Si no hay acuerdo, continúa el juicio oral y, de probarse la culpa, el juez impondrá sanciones y la obligación de resarcir el daño.
Contar inmediatamente con un abogado penalista especializado en lesiones culposas puede marcar la diferencia: desde aportar pruebas clave, acompañarte en audiencias, hasta negociar acuerdos efectivos, asimismo para solicitar la devolución del o los vehiculos involucrados en el hecho de transito. En BrickLaw Abogados te asesoramos en cada etapa para que tu familia obtenga justicia y compensación.
👉 ¿Atropellaron a un familiar? Solicita tu consulta urgente y protege sus derechos; si necesitas apoyo para localizar a tu familiar en algun hospital, Locatel te orientara, da click aquí.